07/06/2011

Privatização de Semente de Quinua no Chile.

La quinoa «trigo de los incas» es una planta nativa de la región Andina.Es cultivada desde más de 3.000 años en los países andinos: Perú, Bolivia y Ecuador. En Chile fue cultivada por aymarás, quechuas, atacameños y mapuches.Esta semilla PROPIEDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMERICA, ahora resulta que NO. ERIK VON BAER padre de la vocera del gobierno de la Derecha es el DUEÑO LEGAL de la semilla de la Quinua (Quinoa).

Ya no son los Mapuche, ni los Aymaras, sus legítimos dueños, ni toda la humanidad que comparte esas semillas.Ahora las semillas de la Quinoa Son PROPIEDAD PRIVADA. Así está registrado en el SAG de Chile . En el Servicio Agricola Ganadero aparece ERIK VON BAER regustrado como dueño de las semillas de Quinoa.

El denunciante de este escándalo fue el representante de Chile sin Transgénicos, Cristián Sauvageot, quien señaló en la radio Universidad de Chile, que de las más de 700 semillas inscritas, la quinoa es propiedad del progenitor de la vocera de Palacio hasta el año 2016 con la firma “Semillas Baer”, que ostenta una considerable cantidad de variedades registradas, entre ellas avena, cebada y trigo.

Sauvageot alegó que el polémico convenio se está ratificando, porque es parte de las obligaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Chile ha suscrito. Sin embargo, tal obligación no está considerando otros tratados que protegen los derechos de los agricultores, quienes ahora tendrán que pagar a los dueños de las patentes para sembrar los productos.
Por consecuencia, el dirigente exige que se redacte una nueva legislación que genere equilibrio entre “obtentores” y agricultores. Ante tal perspectiva, algunos senadores de la oposición recurrirán al Tribunal Constitucional para impedir la promulgación de este acuerdo.

fonte: http://www.diarioantofagasta.cl/el-pais/1589
http://www.cambio21.cl/

Saiba mais sobre a Quinua http://www.planetaorganico.com.br/quinua1.htm

Nenhum comentário:

Postar um comentário